5/08/2006

Filmaffinity

Siempre me ha gustado el cine. Pero no como me gusta ahora. Recuerdo que cuando era pequeño acudía presto al estreno de cualquier película de Jean-Claude Van Damme (por aquel entonces hacía karate, y era lo que "vendía"), y salía del cine alabando las mil y una maravillas de la película. Eso era calidad. O lo que descubrí con el tiempo, poco criterio.

Poco a poco fui ampliando horizontes: la red y especialmente los programas basados en redes de pares (eMule, Bittorrent...) azuzaron mi curiosidad, y comencé a bajarme películas que, de otro modo, ni siquiera hubiera conocido, ya que no hubiera pagado por ir a verlas al cine. El resultado final: si una película me interesa, la voy a ver al cine, independientemente de si puedo bajarla o no. La industria del cine, mal que le costara reconocerlo, ha ganado dinero por mi parte gracias a las redes p2p.

Gracias a ellas comencé a cultivarme un poco en el séptimo arte. Comencé a discernir directores, guionistas, géneros y actores. Ingmar Bergman,, Lars Von Trier, Charlie Kaufman... Serían nombres desconocidos si no hubiera sido gracias a la red de redes. Y lo peor de todo: me hubiera perdido todas sus películas.

Con el tiempo, trasteando por internet, descubrí una herramienta que a día de hoy es muy útil para cualquier cinéfilo o -como yo- aspirante a serlo: filmaffinity.

Para quien no conozca filmaffinity, se trata de un portal dedicado al cine, pero con una peculiaridad que la hace especial: las almas gemelas.

Al entrar a la página se realiza un registro (creación de login y password, como en cualquier portal de similares características), y se invita al usuario a realizar los llamados tours de votación, consistentes en darles una nota (de 1 a 10) a películas clasificadas por géneros que el propio usuario ya haya visto. Una vez hemos terminado de votar, comienza lo bueno.

El sistema calcula automáticamente los usuarios que tienen votaciones similares a las nuestras (son las llamadas "almas gemelas"). Dichos usuarios presentarán una lista de películas, denominadas "Recomendaciones", que consisten sencillamente en las películas mejor votadas de ese usuario que tú no hayas visto. De este modo resulta relativamente sencillo saber qué películas te van a gustar antes de haberlas visto. O como es mi caso, descubrir decenas de películas de las que ni siquiera había oído hablar, muchas de las cuales me han sorprendido gratamente.

Quien osa afirmar que internet está matando el cine peca de hipócrita o de ignorante.

0 puntualizaciones